viernes, 22 de julio de 2011

La mentira,la Injusticia y el Churrasco.


 A Laura G.

"Sin querer amaba las distintas formas bajo las cuales ella aparecía
en sucesivas transformaciones y tenía nostalgia de todos los lugares
en los cuales jamás habíamos estado, y la deseaba en los parques
donde nunca la deseé y moría de reminiscencias por las cosas
que ya no conoceríamos y eran tan violentas e inolvidables
como las pocas cosas que habíamos conocido."CRISTINA PERI ROSSI



Hablar de causalidades siempre resultó mas interesante y becqueriano que la casualidad.Lo casual es más simple,bastante breve y al final se resguarda en uno de esos archivos que sino chequeas de vez en cuando,desaparecen para siempre.Lo causal tiene otra razón, es mas coqueto,mas "argumentoso" y predeterminado y es tan arrogante que jamás admitiria la inexistencia de una historia acordada de antemano.
Yo apuesto a la casualidad.

Nos conocimos uno de esos tiranos sábados de Junio que oscilan entre el frio y la cama,la pelicula y el chocolate y las ganas eternas de reflejarse en alguien más.
Me hablaste de tus cosas y yo de las mias como si alguna vez nos hubieramos visto, reconociendonos de otro tiempo o lugar,48 hs despues ese bar que auspiciaba mis meriendas de lunes aguardaba vernos llegar.Asi sucedió:Eras perfecta,de amabilidad estudiada,y de ojos chiquitos y cansados.
No deje de mirarte un segundo,cada uno de tus gestos parecian haber sido diseñados para mi;tu desenvoltura una suerte de preparacion actoral para un público limitado,todo era correcto,impecable,preciso.Las palabras seguramente habrian sido aprendidas de algun guión de Arthur Miller,y la actuaciòn copiada de Casablanca o de algunas de esas pelis que no se olvidan aunque pasen 50 años.Te desplazabas en cada espacio como si lo conocieras y yo jugaba,sin ser actriz,a coprotagonista deslumbrada.
Hablabas desde la boca hasta las rodillas y no parabas de sonreir,fue la mejor parte de todo el cortometraje,eso y tu memoria selectiva,habias sido la única que recordaba detalles vitales de mi gusto gourmet: ODIABA LO NAPOLITANO y LOS TOMATITOS CHERRY´S.
Lo sabias,con eso bastaba para robarme el corazon(al menos aquel día).
Eras mejor que en mi imaginario,y ahi estabas...existiendo.
Nos fuimos a nuestros respectivos departamentos rodeadas de primera vez,fue simple y genial como solo sucede en esa ilusion inicial,aventajada de sueños y de falsas vacaciones,y de ganas de contarle a todo el mundo que finalmente te habia encontrado.
No pasó mucho luego.
Mi recuerdo vigente se acerca a una cama de entrepiso cuyo techo blanco despertó en nosotras una especie de existencialismo nostálgico:
"No hay mejores sensaciones que las de las primeras veces"te dije.
y preguntaste cual habia sido la mejor para mi.Queria decirte que esa,justo en la que estabas vos mirandome curiosa,dudando,con ganas de irte a leer libros de quien sabe que mientras yo me sumergia en el absurdo de que las dos nos habiamos despertado un poco enamoradas,y que esa primera vez iba a ser digna de recordar algun buen dia cuando volvieras a preguntar.
-Cual fue tu mejor primer sensación?A lo que responderia "La mañana del techo blanco,de los grisines integrales y del queso con gusto a nada.Ese domingo donde lo imperfecto se disfrazó de Natalie Portman y se veia estupendo,no recuerdo si habia sol o si los mates los cebaste vos o yo,pero cuando desperté y estabas conmigo supe que nada despues de esa noche podria haber sido mejor.
No lo voy a decir nunca,solo improviso una posible respuesta a un imposible cuadro.
Digo...es un hecho que mi amiga nazi/bambi haya insistido muchas veces que nunca hice mas que enamorarme de mi misma,mis proyecciones,mis necesidades y sueños depositados en un ser ficticio,recortado con tijerita a los 12 años y pintado hace unos meses de color naranja.Ambas creiamos en la magia,yo confiaba en el tiempo y aprender de vos, de materia impositiva y rentabilidad y esperaba que preguntaras una tarde acerca de mi,de aeronaves livianas e hicieras una gran escena de celos por esa tal Cristina Peri Rossi.Vos en cambio,por falta de espacio en la agenda y pilas de reloj, demoraste 3 microsegundos en saber que la persona que deseabas no tenia nada que ver conmigo.Podriamos habernos convertido en una magnifica causalidad,y asi habria encontrado miles de justificaciones para hacerte parte de mi vida.De otro modo(de este) ya no tenias sentido y yo tampoco.
En mis sueños no existia nadie mejor que la chica de la nariz fria que me hacia bailar.En la realidad no necesitaba una desalmada que podria pasarse semanas sin preguntar por mi. Aún asi algo me mantenia latente, prendida y sin antivirus,esperando que entraras a destrozar apasionadamente mi sistema informático.
Eras una mujer increible,sin dudas.
No pude memorizar tu cara y probablemente en unos dias olvide tu voz,en unos meses tu perfecciòn y en algunos años tu nombre y todos tus telefonos.
Sobrevivimos apenas en el resumen de un romance casual,un misterio sencillo sin dejos de amores medievales ni desgarradores nudos que concluian en la unión de dos almas enamoradas.Me dejaste con las ganas,con Mar de las Pampas y los paseos en rollers,y las imagenes de 133 cosas que no van a suceder,me dejaste básicamente sin vos que no es poco.
Solo tuve tres certezas tuyas:Odiabas la injusticia,la mentira...y EL CHURRASCO.
Llegaste como una desconocida,te fuiste casi igual.
Y asì contemplé por primera y última vez aquel espejismo bordò fundirse entre las calles de Lavalleja presintiendo que luego de esa mañana quizá ya no nos volveriamos a ver.

tam!

No hay comentarios:

Publicar un comentario